viernes, 7 de marzo de 2014

Destrózame de Tahereh Mafi

FICHA DEL LIBRO:


  • Autor:Tahereh Mafi
  • Editorial:Oz
  • Género:Romance juvenil
  • Formato:Grande, rústica
  • Fecha:Marzo 2014
  • Precio:17,90 €






SINOPSIS:


Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».
Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.






OPINIÓN PERSONAL:


Hace ya un tiempo que las distopías juveniles están de moda y cuando algo está muy de moda termina por cansar, pero Destrózame tenía buena pinta y su argumento me parecía muy original, no puedo decir que no me gustara pero en cierto sentido me ha decepcionado un poco por algunos motivos.


La historia está contada en primera persona por Juliette, una joven encerrada por asesinato en una especie de manicomio, pero su historia como es de esperar es mucho más complicada y profunda de lo que parece a simple vista.


Juliette lleva en esa celda, completamente aislada sin ver a otro ser humano casi 300 días, pero el mundo exterior no es mejor, ya no hay pájaros, apenas hay animales, la gente se muere de hambre, la destrucción asola el planeta y están gobernados por el Restablecimiento , que matan a los que están enfermos o son viejos, y a todo aquel que difiere de sus opiniones. La vida de Juliette nunca fue buena, nace con una extraña enfermedad que no le permite tocar a nadie sin hacerle daño, tampoco nadie puede tocarla a ella, es considerada un monstruo por todos, incluidos sus padres y sus compañeros de colegio que siempre la tienen completamente aislada , todos menos un niño de ojos azules que nunca habló con ella pero que siempre la protegió. Con catorce años Juliette mata a una persona sin querer y es la excusa perfecta para encerrarla. Después de tres años es encerrada en aquella especie de manicomio donde no ve a nadie y sobrevive malamente, hasta que un día meten en su celda a un compañero, un chico de su edad, un chico con los mismos ojos de aquel niño de la escuela que siempre la defendió.


Su nombre es Adam e intenta acercarse a ella desde el primer día, pero Juliette no está acostumbrada a que nadie quiera hablar con ella o la tengan en cuenta, le gustaría no dejar de hablar con Adam pero sabe que cuando se entere de su enfermedad, se aparatará como lo han hecho todos siempre. Aunque sólo llegarán a pasar unas semanas en aquella celda el destino de los queda sellado, pero también es cuando el motivo de su encarcelamiento le será desvelado y Juliette será llevada ante un sátiro llamado Warner que es de su misma edad , un joven cruel y desalmado hijo del hombre que manda en su mundo y que parece estar obsesionado por Juliette.


El libro no está mal, el argumento es bueno, la historia de amor me pareció muy tierna y muy bonita, pero la narración es muy lenta y repetitiva, le falta emoción y más ritmo,aunque lo compensa medianamente con las partes entre Adam y Juliette.


Un mundo asolado por la destrucción y la miseria al mando de gente cruel y desalmada, personas con extrañas enfermedades o poderes que son perseguidos o usados para la guerra y una historia de amor muy bonita.


Entretenida, para pasar un buen rato.



Buena

2 comentarios:

Oly dijo...

Al principio las reseñas que salían de él (cuando sólo estaba en inglés) eran muy buenas... Pero últimamente cada vez veo peores, como la tuya. No mala, ya me entiendes, sino pasable :S Así que no sé muy bien qué hacer... Seguramente le dé una oportunidad, pero sin demasiadas expectativas :)
Un abrazo

Ana dijo...

Hola Oly

Pues si, no es que sea malo pero... tampoco lo recomendaría, si puedes leerlo más adelante espero que al menos te entretenga como a mi, mejor ir con pocas expectativas.

Un saludo