martes, 3 de enero de 2012

Temblor de Maggie Stiefveter

Ficha del Libro
Editorial: Ediciones SM
Formato: Rústica
Fecha: Marzo 2010

ARGUMENTO:

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, 'su lobo'. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.


OPINIÓN PERSONAL:

Hace tiempo que quería leer este libro, aunque cuando salió ni siquiera me planteé comprarlo porque pensaba que sería otro libro juvenil que explotaba el tema de los licántropos, las buenas críticas que fui leyendo desde entonces, hicieron que me entrara curiosidad por esta historia.

Grace es atacada siendo una niña por una manada de lobos, la muerden pero inexplicablemente uno de ellos la salva de los demás. Ese lobo tiene los ojos de un extraño y llamativo color dorado. La pequeña Grace lejos de sentir temor por los lobos desde su ataque, comienza a sentir una fascinación casi obsesiva por todos ellos y a partir del ataque, todos los inviernos espera la llegada de su lobo de extraños ojos. Desde entonces, durante años,  Grace y su lobo se observan desde la distancia, hasta que un día las cosas cambian.

Cuando uno de los chicos del instituto de Grace es atacado por lobos, el temor contra estos se desata, y después de una partida de caza furtiva Grace se encuentra con un chico malherido en su  porche, y con una sola mirada a  los extraños ojos del chico, Grace reconoce a su lobo, Sam.

Sam lleva años igual de fascinado por Grace que esta por él. Cuando es herido de un balazo se presenta ante su casa y esta lo ayuda sin pensarlo. Ahora Sam puede estar al lado de la chica que quiere, pero sabe que la situación  no puede ser permanente pues  se le termina el tiempo.

Grace es una joven de diecisiete años que se cuida a si misma, con unos padres ausenten la mayor parte del tiempo, es ella la que se encarga hasta de que todos coman bien. En el fondo  es una chica que se siente  herida ante el abandono de unos padres que no son malos, pero que viven en su mundo sin pensar en la hija que tienen. Tiene dos buenas amigas, la hiperactiva Rachel y la obsesiva de las fotos, Olivia, pero Grace lleva años obsesionada con los lobos y con Sam en especial. Cuando aparece en su casa empiezan una relación que es a un tiempo maravillosa y triste porque no saben cuanto tiempo tienen.

Sam ha sufrido mucho desde que siendo un niño fue mordido  por un lobo, con unos padres que preferían verlo muerto a que fuera un monstruo, encontró su sitio en la manada junto a Beck, que es como un padre para él. Pero Sam siempre anhela ser sólo Sam, sólo un humano con una vida normal. Aunque todas las primaveras se transforma en humano, cada vez tarda más en hacerlo y esta en especial, no lo ha hecho y sabe que sus días como humano llegan a su fin, lo que lo apartará definitivamente de su amada Grace.

Mientras vamos sabiendo más de la vida de Sam y la manada a la que pertenece, de como el ataque de Jack, el chico del instituto desata que el secreto de los lobos se vaya descubriendo entre algunas personas entre ellas Isabel, la hermana de Jack, Sam y Grace van formando una relación muy dulce y tierna, con gran cariño y amor, pero frágil porque no saben cuanto les queda, intentan encontrar a Jack mientras los dos corren contra reloj contra el tiempo y el frío , que los separará para siempre.

Es un libro que está narrado en primera persona unas veces por Grace y otras por Sam, lo que me ha gustado mucho porque me gusta saber que piensan los dos protagonistas. Es una narración lenta y pausada que sin embargo se lee rápido y si bien no tiene grandes sobresaltos, no se hace aburrida en ningún momento. La historia de amor, como dije, es muy tierna, Sam es un chico que pese a lo que ha sufrido es encantador y sensible.

Me ha gustado mucho este libro, que me deja con muy buen sabor de boca y deseando leerme el resto de la serie.

Bueno

6 comentarios:

Tatty dijo...

Yo tengo este en mi estantería pero aún no me he animado a leerlo, espero hacerlo pronto
un beso!

Ana dijo...

Hola Tatty
A mi me sorprendió , es un libro sencillo y pausado, pero me ha gustado mucho, espero que te guste
Un besito

Pinkiland dijo...

Me lo recomendó una amiga así que a ver si me lo pillo prontito.
Saludos!!

Ana dijo...

Hola Pinkiland
Espero que te guste, gracias por pasarte
Un beso

Unknown dijo...

Me alegro que te haya gustado. A mí el libro me encanta, ya lo sabes, me parece precioso (aunque no haya casi acción o sea bastante lento, la relación amorosa me parece muy bonita). ¿Te animarás entonces con el resto de la saga? Yo creo que la autora podría haberlo dejado en libro único, y me da un poco de miedo porque ya se sabe lo que va a pasar en el segundo (¿adivinas? xD).

Un besote grande!!

Ana dijo...

Hola Arse!!

PUes el libro me gustó mucho, pero dudo si seguir con la serie, esperaré a que te la leas y me digas jajaja
un besito