domingo, 22 de julio de 2012

La Primera Luz de la Mañana de Fabio Volo


FICHA DEL LIBRO:



Título: La primera luz de la mañana

Autor: Fabio Volo

Editorial: Plaza

Fecha de Publicación: 28/05/2012

Precio: 16,90€




SINOPSIS:


«No vivimos juntos, matamos el tiempo juntos. Llegamos a pensar, estúpidamente, que dos infelicidades unidas podrían engendrar una felicidad.» Así es como ve Elena su relación con Paolo, un matrimonio del que se han esfumado ya la pasión y la curiosidad, que se ha convertido en una rutina insalvable. Elena, que siempre lo había planeado todo –la carrera que estudiar, la universidad a la que ir, el hombre con quien casarse, el piso que tener, hasta el color del sofá–, se da cuenta de que no está satisfecha con su pareja ni, en realidad, consigo misma.
Hasta que un día todo cambia. Y nada vuelve a ser como antes. Un mundo de certezas queda barrido y aniquilado cuando el deseo y la pasión irrumpen, con una fuerza que Elena jamás habría imaginado, en su vida. Por primera vez se da cuenta de que es posible vivir de otra manera. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse aun
a riesgo de equivocarse. «Durante años estuve esperando que la vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.»



OPINIÓN PERSONAL:

Es el primer libro que me leo de Fabio VOlo, anteriormente había empezado uno de él que no me enganchó y lo dejé de lado, por eso no me esperaba nada de este libro cuando empecé a leerlo pero su argumento me seguía llamando la atención, pues bien, apenas me duró unas horas para leerlo de principio a fin, gracias al insomnio me leí este libro en un suspiro porque desde las primeras palabras la lectura me atrapó sin remedio  en una historia estupenda y sorprendente y al mismo tiempo bastante realista sobre las emociones humanas.

Elena es una mujer de Milán, trabaja en una empresa con un puesto importante,  tiene buenos amigos y se casó joven con Paolo, llevan más de diez años casados pero Elena cada vez se siente peor en ese matrimonio que la atrapa y con el que se siente infeliz.

Su marido no es un mal marido, no le pega, no le falta el respeto, no hace nada, sus rutinas consisten en llegar del trabajo, comer y él ver la tele y ella escribir en su diario. Se siente sola en ese matrimonio, sabe que el amor que una vez sintió por Paolo hace tiempo que ya no existe, no soporta que la toque ni que le hable, apenas se rozan y cada vez se irrita más por pequeñas tonterías, ella se da cuenta de que a veces es irracional, que la mayoría de esas veces no tiene motivos para enfadarse, pero no puede evitarlo, siente que se ahoga , se siente atrapada con un hombre que no la ve, que no la escucha, con el que nunca hubo pasión, sólo una relación tranquila, sin emociones y aunque hace débiles intentos de animar su relación, termina desistiendo porque Paolo es como es , a él le va bien estar así.

Todo cambia cuando en uno de sus proyectos en el trabajo conoce a un hombre, él no deja de mirarla, su magnetismo es tal que Elena no puede dejar de pensar en él, cada vez que él le habla, la manera en que dirige a ella, la seducen sin remedio sin tocarla. Elena se resiste al principio, ella no es de las que engañan a sus maridos, siempre ha tenido unos principios que creía inamovibles, nunca aprobó las relaciones extra matrimoniales pero finalmente la atracción que siente por ese hombre, termina siendo  más fuerte que ella.

Elena vive entonces un cambio como  mujer, empieza a descubrir su sexualidad , a sentirse deseada , querida, guapa y a tener más seguridad en si misma. Los días pasan en una vorágine de deseo y encuentros clandestinos que la hacen sentirse viva por fin, que le hacen descubrir cosas nuevas y experimentar.

Pero como suele pasar, sobre todo a los mujeres, Elena empieza a confundir una relación sexual, con algo más, tendrá que enfrentarse a todo lo nuevo que está viviendo, a darse cuenta de que no necesita un hombre para sentirse una mujer guapa y deseada, tiene que saber cuando terminar las cosas, incluido su matrimonio, en definitiva, tiene que aprender a vivir sola a poner su mundo en orden sobre todo a ella misma y luego seguir con su vida pero no desperdiciándola y viendo como pasa sin hacer nada como ha hecho hasta el momento.

Está contado en primera persona por Elena, y con entradas de su diario , a lo largo del libro Elena nos cuenta como empezó todo y como termina o mejor dicho, como empieza su nueva vida. Es una lectura que engancha, que emociona, es realista porque los sentimientos y la situación de Elena, es la misma por la que pasan miles de personas que se dejan llevar en una vida estancada cuando desean mucho más , que no son capaces de terminar con ciertas situaciones por miedo y que es muy fácil confundir los sentimientos cuando intentas agarrarte a alguien que te salve cuando en realidad eres tú mismo el que tiene que hacerlo.

Muy bueno.

4 comentarios:

Tatty dijo...

Lo lei hace unas semanas y me gustó también mucho, es un libro que se lee muy bien y el autor ha plasmado genial los sentimientos de la mujer
besos

Ana dijo...

Hola Tatty

Me alegro de que coincidamos , estoy de acuerdo en todo lo que dices, me sorprende que un hombre haya plasmado tan bien los sentimientos femeninos, muchas veces consigues identificarte con Elena cuando todo lo que hace Paolo la irrita.
Tendré que leer más libros del autor
Un beso

Juanjo dijo...

Antes de leer tu opinión, solo con el avance del comienzo, ya sabía que merecía la pena. Y merece la pena porque realmente cuenta la vida de una sociedad condenada y cobarde.

Quizá creas que es una tontería, pero me ha venido a la mente los libros de Glattauer, "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas". Ese tipo de acciones, creemos que solo pueden pasar en las novelas, pero sin embargo, si nos adentráramos más en el valor y en la confianza, veríamos que la vida da mucho más de sí... si somos capaces de enfrentarla.

También estoy de acuerdo en que no se necesita a nadie para sentirse vivo, solo se necesita un impulso, algo que te haga reaccionar, y que reacciones de un modo que sea definitivo. Eso del mañana empiezo sin empezar, no sirve.

Lo único que me ha chocado es la relación sexual en silencio. Y no es nada moral, ni lo considero algo malo. Pero personalmente, antes de consumar algo tan íntimo, por mucho tiempo que lleve apagado, creo que es mejor decirlo en voz alta y tener la conciencia tranquila.

Lo leeré pronto, me llama mucho la atención y tengo los dos con los que estoy, casi listos.

Gracias por darme a conocer otro título que sin ti, no habría sabido de su existencia.

Que tengas un buen día, preciosa.

Ana dijo...

Hola Juanjo

El libro me encantó, es de los que enganchas y no sueltas hasta terminarlos. es muy realista tanto en las acciones como en los sentimientos , Elena te cuenta todo lo que tuvo que pasar hasta comprenderse mejor a si misma y hasta encontrar su lugar, espero que te guste si lo lees y ya me cuentas.
Un beso