lunes, 3 de diciembre de 2012

La Mirada de la Loba Blanca de Claire Bouvier



FICHA DEL LIBRO:

Autora: Claire Bouvier

Género: Sentimental

Editorial: Ediciones B

Fecha de Edición: Octubre 2012

Precio:22€


SINOPSIS:


Canadá, 1882. Marie Blumfeld, una joven procedente de la ciudad alemana de Mecklengurb, ha decidido, después de la muerte de su hermano, emigrar a Canadá junto con otras mujeres como candidata a un matrimonio concertado. En el trayecto hacia el nuevo pueblo que debe acogerla, la caravana de mujeres en que viaja es atacada por unos ladrones que dejarán a Marie herida en medio de las salvajes montañas de Selkirk. Allí conocerá a Onawah, el curandero de una tribu de indios cree, quien cuidará desinteresadamente de ella y la acercará a su cultura. Pero Marie sabe que debe regresar junto al que ha de ser su futuro marido, el reverendo Jeremy Plummer, y para ello la ayudará Philip Carter, un comerciante en pieles del que se enamorará perdidamente.

OPINIÓN PERSONAL:

La Mirada de la Loba blanca es de esos libros que en seguida me llaman la atención pero que debido a la súbita moda de las novelas con una temática parecida, cogí con un poco de recelo, no sabía muy bien que me encontraría pero no esperaba que me gustara tanto como me ha gustado, es un libro relativamente sencillo y centrado en el personaje de Marie, una joven valiente que emprende una nueva vida.

Marie Blumfeld es una joven maestra alemana que decide emigrar a Canadá en 1882 cuando muchas mujeres europeas acordaban matrimonios con desconocidos en regiones nuevas y desconocidas como Australia o Canadá. Una de esas mujeres es Marie, que decide emprender una nueva vida lejos de los recuerdos y de la desgracia que le ha tocado vivir.

Marie llega a Canadá en una caravana de variopintas mujeres que llegan a un país nuevo y desconocido para casarse con hombres que no conocen y con la esperanza de algo mejor. Pero Canadá es un territorio bastante inhóspito, lleno de bosques, grandes extensiones de terreno sin habitar y donde escasean las mujeres , lo que los bandidos aprovechan para asaltar las caravanas y hacer negocio en la trata de blancas.

La caravana en la que viaja Marie sufre un terrible destino, pero ella termina herida y sola a los cuidados de los indios Creer y más concretamente de su curandera, Onawah.

Marie no sabe nada de los indios más que las historias que llegaban a Alemania que cuentan poco de la realidad de esta civilización. Ha escuchado historias horribles y otras un poco fantasiosas, pero los temores de la joven pronto se ven apaciguados cuando la comunidad india la acoge entre ellos. Marie pasará un tiempo entre ellos enseñando y aprendiendo de este pueblo mermado y atosigado por los hombres blancos con una cultura y unas costumbres totalmente diferentes pero bonitas y mágicas en muchas ocasiones .

Cuando unos tratantes de pieles llegan al campamento indio, Marie decide viajar con ellos hasta Selkirk, donde su prometido Jeremy sigue esperando por Marie. Uno de los tratantes de pieles es un antiguo soldado del sur, Philip Carter, con el que congeniará inmediatamente, pero ella sabe que tiene un compromiso con Jeremy y no va a faltar a su palabra después del dinero que este ha pagado por su pasaje a Canadá.

Así se establece en el pueblo con la familia de su prometido, pero ni esta ni Jeremy hacen que Marie se sienta acogida y bien recibida pese a sus intentos por llevarse bien con ellos. Las ganas de volver a ejercer de maestra y su defensa de los indios, le crearán más de un problema que pondrán en peligro su seguridad y la estabilidad de Selkirk, donde se encuentra con muchas mentes estrechas y mal intencionadas que no ven a los indios como personas, aunque el pueblo de Selkirk cuenta también con personas agradables y buenas que ayudarán a Marie todo lo posible.

Es una lectura sencilla, pausada pero para nada aburrida, al contrario, es de esas lecturas que atrapan desde las primeras páginas transportándote a los frondosos bosques Canadienses, donde muchas mujeres y hombres pretenden encontrar una nueva vida, donde las culturas chocan y las injusticias contra los indios están a la orden del día. Me gusta mucho el personaje de Marie, que cada poco hace una entrada en su diario donde cuenta su niñez, su adolescencia y las consecuencias de que termina en Canadá prometida a alguien que no conoce, es una mujer luchadora y fuerte que ha sufrido algunas desgracias pero con un espíritu inquebrantable que no soporta las injusticias aunque eso la ponga en peligro y que tiene que decidir entre hacer caso de lo que le dice su corazón o su obligación moral.

Un libro sencillo que vale la pena leer.

Muy buena

3 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola!!!

Gracias por la reseña!! :D la verdad es que me apetece muchísimo leer este libro, y tus palabras me han animado incluso más ^^

Un besote!

Ana dijo...

Freyja!

Espero que te guste, es una novela sencilla y muy pausada, pero espero que te guste y la disfrutes tanto como yo.
Un beso

Anjara dijo...

Tiene buena pinta el libro, me le apuntaré, otro más a mi interminable lista, jaja

Un beso