jueves, 8 de agosto de 2013

Una Casa Llena de Palabras de Eleanor Brown

FICHA DEL LIBRO:

Autora: Eleanor Brown
Editorial: Roca editorial
Género: Narrativa
Fecha de edición: 20 de Febrero de 2012
Precio: 19€

SINOPSIS:

Las hermanas Andreas crecieron rodeadas de libros. El lema de su familia podría perfectamente ser “no hay problema que no se pueda solucionar con un carné de biblioteca”. Ahora las tres han vuelto a casa, a la pequeña ciudad universitaria donde crecieron, en parte porque acaban de descubrir que su madre padece cáncer pero, también, en realidad, porque sus vidas se están desmoronando y no saben qué hacer. Han descubierto que sus vidas han resultado ser completamente diferentes a como se las imaginaban y ahora que se tienen que enfrentar con la fragilidad de sus padres y su propio abanico de decepciones y frustraciones no saben si será posible que abriendo un libro todo se solucione. Pero para esto contarán con su sentido del humor y las valiosas palabras del bardo inglés...


OPINIÓN PERSONAL:

Es complicado hacer un comentario sobre este libro que me ha sorprendido mucho y para  bien pero que por su manera de estar narrado y los muchos mensajes que transmite esta historia se me hace más difícil  de contar.

Para empezar está contado en primera persona por las tres hermanas, pero nunca se sabe quien es la que narra, las tres juntas forman una sola voz que va desgranando la vida de las tres hermanas cuando vuelven a casa de sus padres porque su madre tiene cáncer y que también nos van contando como crecieron en una casa con un padre siempre citando a Shakespeare y una casa llena de libros donde cada miembro respira y vive para la lectura.

Las hermanas Andreas no son personajes que caigan bien de entrada, las tres en diferentes estilos, son egoistas e interesadas, pero poco a poco vamos conociendo el porqué de sus comportamientos que son un conjunto de miedos , inseguridades e imperfecciones con los que cualquiera puede sentirse identificado.

Rose es la mayor de las hermanas Andreas, es la responsable, la que siempre va detrás de sus hermanas y sus padres recogiendo todo, llamando al orden y organizando las cosas como se cree que tienen que ser. Se cree la responsable de la estabilidad familiar, la que siempre ha vivido cerca de sus padres, la que cree que si ella falta el mundo se desmora, también es la menos valiente, nunca ha salido del pequeño pueblo donde crecieron y donde ahora trabaja en la universidad. Pero ese afán de estar siempre en todo, de no atraverse a cambiar o ampliar sus orizontes le puede valer perder al hombre de su vida, que la adora y que queire casarse con ella.

Bianca es la del medio, la guapa , la más fiera y arisca, lleva desde la adolescencia acostándose con todo hombre que se le pone a tiro sólo por el placer de la conquista y de sentirse deseada, es la que siempre tiene que llamar la atención y que aspira a más de lo que puede como vestidos caros y una vida más glamourosa de lo que se puede permitir. Su sueño era irse a New York y lo hizo en cuanto pudo, pero ahora vuelve con el rabo entre las piernas cuando sus ambiciones y vicios la hacen tocar techo.

Corney es la menor, la que todos dan por hecho que es la favorita, a la que siempre se lo han puesto todo fácil y en bandeja, que se lo han hecho todo, la descuidada e irresponsable que lleba diez años vagando por el país en una vida medio hippie medio vagabunda negándose a crecer hasta que sus irresponsabilidades tienen consecuencias.

Las tres hermanas tienen una razón egoísta para volver a casa de sus padres y ponen como excusa la enfermedad de su madre, pero en un principio están tan centradas en ellas mismas , en sus problemas que ellas mismas se crean, que no reparan en lo grave de la situación hasta que ven las consecuencias.
Las hermanas Andreas no son malas, son la consecuencia de un tipo de educación con unos buenos padres demasido centrados en si mismos, su padre es un profesor obesionado con Shakespiere y su madre es una mujer siempre en su mundo y en el de su marido, las tres hermanas siguen los roles que les pusieron de pequeñas y a pesar de tener treinta y tres, treinta y veintisiete años, siguen sin evolicionar y madurar en ese sentido.

Es una historia que  me atrapó desde el principio a pesar de que los personajes no me eran demasiado simpáticos en un principio, pero es una historia que plantea muchos problemas de la vida familiar, los celos entre hermanos, las discusiones, el favoritismo que siempre se ven diferente dependiendo del lado en que lo mires, la competitividad y las inseguridades que se crean entre hermanos cuando parece que todo es una competición por la atención de los padres o por destacar por encima de los demás.

Una historia sobre una etapa en la vida de estas hermanas llenas de defectos que las hacen muy humanas y una historia llena de citas literarias que lejos de cansar, muchas veces aportan algo de humor a esta historia singular y original.

Muy bueno.

3 comentarios:

GS McFly dijo...

Me llama mucho este libro. Es uno de los géneros que más me gustan (realismo)y últimamente solo encuentro los típicos libros de fantasía tipo cazadores de sombra... además tengo curiosidad por saber los verdaderos motivos de las hermanas ^^

Buena recomendación :D Un beso.

Saludos desde Un libro nuevo bajo el sol.

Oly dijo...

No lo conocía, por lo menos creo que no lo he visto por ningún sitio...
Mmmh mala pinta no tiene, y parece que te gustó bastante, pero me echa algo para atrás, creo que no es mi tipo de lectura :/
Eso de que no se diferencie cual de las tres está narrando... no me gusta demasiado :S
Gracias por la reseña ;)
Besos

Ana dijo...

Hola Lua

Siempre viene alternan un tipo de lectura con otro, es cierto que a veces te saturan tanto con cierto típico de género o temática que estás desando leer algo diferente, si te lees este libro espero que te gusta como a mi y te valga para desconectar un poco de los libros fantásticos.

Un beso.

OLy
A mi también me desconcertó en un principio pero en realidad te adaptas en seguida, la autora sabe hacerlo bien, no es nada lioso,y me parece original, no sé si es tu tipo de lectura pero siempre lo puedes poner como "posibles".
Un beso guapa.