lunes, 12 de mayo de 2014

El secreto de mi madre de J.L. Witterick

FICHA DEL LIBRO:


Autor: J.L. Witterick
Editorial; Nube de Tinta
Género:Contemporánea
Fecha de edición: Marzo 2014
Precio: 15,95€




SINOPSIS:


Inspirada en una historia real, El secreto de mi madre es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común. Un relato conmovedor en el que se cruzan las vidas de dos familias judías y un desertor alemán, con las de una madre y su hija dispuestas a todo para salvarlos.
Franciszka y su hija Helena llevan vidas corrientes hasta 1939, cuando las tropas hitlerianas invaden su país. Proteger a judíos en la Polonia nazificada es una sentencia de muerte, pero Franciszka decide arriesgarlo todo para esconder a Vilheim, uno de los guardias personales del comandante, y a dos grupos de judíos en su pequeño hogar en Sokal. Para que todos logren sobrevivir, ambas deberán ser más astutas que sus vecinos y que el temible comandante alemán...




OPINIÓN PERSONAL:


Hace ya unos días que terminé este libro pero no sabía muy bien como hacer una reseña de el, la verdad es que se lee en un par de horas porque es muy corto, pero se disfruta como si fuera mucho más grueso, es uno de esos libros que lo empiezas y no lo dejas hasta terminarlo, y su manera de estar narrado hacen que la historia sea mucho más ágil y amena de lo esperado.


El secreto de mi madre está inspirado en un personaje real de la segunda guerra mundial que ayudó a muchos judíos a esconderse de la masacre a la que estaban destinados, es una de esas mujeres que como muchas otras personas anónimas ,cobijaron a judíos y a renegados a costa de su propia vida porque era lo que su conciencia les dictaba y no apartaban la vista como muchos otros por miedo o temor de correr la misma suerte que los perseguidos por los nazis.


No quiero contar mucho de éste libro porque es muy corto y porque vale la pena leerlo. Franciszka y su hija Helena viven en la Polonia ocupada y dan refugio a dos familias judías y un soldado alemán renegado, con temor y a riesgo de sus vidas, ayudan a estas personas a sobrevivir, a lo largo del libro conocemos un poco de los personajes principales y como llegaron a refugiarse en casa de Franciszka , también algo de la vida de Helena que valora y reconoce la valentía de su madre, una mujer que nunca tuvo gran cosa pero que lo da todo por los demás.


Como dije, es un libro que vale la pena leer, por supuesto hay partes duras y tristes, es un libro basado en hechos reales en la segunda guerra mundial, no es un camino de rosas, pero a mi me ha gustado mucho y creo que vale la pena.



Muy bueno.

No hay comentarios: